Campus financiero del Banco Santander

Boadilla del Monte

El Banco de Santander ha adquirido 170 hectáreas en Boadilla del Monte, por más de 6.000 millones de pesetas, para construir un Campus financiero que agrupe todos los servicios que la entidad bancaria tiene repartidos por la comunidad de Madrid y que no impliquen un trato directo con los clientes. El campus que albergará en unos 4 años a 6.000 trabajadores e inducirá bastantes empleos indirectos en nuestra comunidad, será el primero de estas características en Europa.

Situación del Campus financiero del Banco de Santander en Boadilla del Monte

El campus se convertirá en la central corporativa internacional de las actividades financieras y de servicios bancarios del Banco de Santander, incluirá un centro internacional de formación e investigación y un centro telemático con las tecnologías más avanzadas. En el campus se construirán también instalaciones deportivas, servicios de hostelería para sus residentes, servicios médicos, de consumo y de vigilancia.

Para llevar a cabo el proyecto, los responsables del banco visitaron algunos complejos financieros de Estados Unidos, como Merrill Lynch, First Union o IBM, que conjugan los medios técnicos y de desarrollo más punteros en un espacio confortable para los trabajadores y sus familias. Durante un año estuvieron buscando el lugar más adecuado dentro de la comunidad de Madrid y finalmente encontraron que Boadilla del Monte reunía con creces las condiciones que venían buscando. Los terrenos han sido adquiridos por su cercanía a Madrid (12 km), por estar muy bien comunicados a medio y largo plazo (entre las autovías M-50, M-40 y la M-511 o de los pantanos), por el valor medioambiental de su entorno (Boadilla cuenta, aparte del Parque Regional del Guadarrama, con 2.000 hectáreas de monte protegido que se pueden divisar desde los terrenos que han sido adquiridos), por su situación regional (entre las zonas Oeste -Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, etc- y Sur de la región -Móstoles, Alcorcón, etc.-) y por su proyección internacional (el palacio del infante don Luis será el futuro Centro de Formación de Funcionarios Europeos en Cultura y Comunicación).

La siguiente ciudad candidata era Alcobendas, en donde sé ofrecían unos terrenos junto a la Moraleja.

La superficie total adquirida es difícil de conocer debido a la gran cantidad de propietarios con los que se ha tenido que negociar. Mientras los primeros terratenientes vendieron entre 1.500 y 2.000 pesetas el metro cuadrado, la gran mayoría lo ha hecho por 2.500 y los últimos en hacerlo han obtenido hasta 3.000 pesetas el metro cuadrado.

Los terrenos que hasta ahora estaban calificados de rústicos, serán recalificados por el Ayuntamiento de Boadilla y por la Comunidad de Madrid (unos 2.800.000 metros cuadrados). El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, informó el 29 de octubre pasado, sobre el proyecto en el consejo de Gobierno autonómico y manifestó la conformidad de su Consejería con la recalificación de los terrenos necesarios para llevar adelante el campus financiero. Por otra parte Eficacia Independiente se alegra no solo por la operación en sí, sino por evitar al Ayuntamiento, la tentación de construir más viviendas en la zona del campus.

El banco espera invertir 35.000 millones de pesetas en la operación, pero estima que la agrupación de los servicios le permitirán ahorrar unos 10.000 millones de pesetas anuales solo en los gastos de alquiler (Pozuelo, edificio Mahou, Castellana 7, antigua sede Banesto, etc.). El banco también esta estudiando la posibilidad de vender algunos de sus actuales edificios, así podría vender la Torre negra de Azca por unos 10.000 millones de pesetas, a 550.000 pesetas el metro cuadrado, cuando por los terrenos de Boadilla ha pagado a una media de 2.500 pesetas el metro cuadrado.

Las instalación "Será un complejo arquitectónico moderno, con un importante nivel de construcción (300.000 metros cuadrados) y con una solución urbanística de baja ocupación de suelo y con amplios espacios ajardinados. Se dotará al campus de equipamientos que resuelvan de forma satisfactoria todas las necesidades y que le den carácter de centro de trabajo autónomo", informó el banco. Se han adquirido más de 30 hectáreas, que exceden las necesidades actuales del campus pero que garantizan posibles ampliaciones futuras.

La entidad ha comunicado su intención de continuar en su centro de Castellana 24 y aún no ha tomado la decisión de qué trabajadores trasladar a Boadilla.

Esperemos que en la fase de construcción del campus, se tengan en cuenta los posibles restos arqueológicos existentes, pues en las proximidades de la zona debieron estar: el primitivo núcleo de población de Bobadilla, un cementerio visigodo, restos de una mezquita y tumbas árabes, la cañada a Alcorcón, la antigua aldea medieval de La Vega y la ermita de San Babilés (al otro lado de la M-50). Si las obras se llevan adecuadamente, el Banco de Santander puede contribuir a esclarecer parte de la Historia de Boadilla, sin que por ello le suponga ningún perjuicio.

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page