La autovía de los pantanos






6 de Mayo de 1998

La ampliación solo es posible hasta Brunete, según Medio Ambiente.


Los 21,8 kilómetros entre la M-40 y el limite municipal de Brunete con Quijorna, a través de la M-511 y la M-501 cuentan con un presupuesto de 12.000 millones de pesetas y está prevista su inauguración en el primer trimestre del año 2000. En su tramo inicial constituirá la vía rápida de interconexión entre la M-40 y la M-50.







6 de Mayo de 1998


Obras Públicas insiste en su idea de ensanchar la M-501 hasta Chapinería.

La Consejería de Obras Públicas no acepta el reciente informe de Medio Ambiente de no ensanchar más allá de Brunete la carretera M-501. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, consultará con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) si la autovía que quiere construir hasta Chapinería daña o no una zona de especial protección para las aves. Los ecologistas de Aedenat piden la destitución de Cortés por haber despreciado el estudio de Medio ambiente.

La pelea entre las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente se está produciendo entre los gritos de apoyo de los alcaldes del sudeste, que están con Cortés, y los de los ecologistas, que cierran filas con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja.

El mes pasado Medio Ambiente emitió una declaración de impacto ambiental que impedía que la M-501 fuese desdoblada más allá de Brunete. A partir de este municipio, las obras pondrían en peligro una zona de especial protección para las aves.

Sin embargo, Cortés declaró ayer que no se daba por vencido. "El desdoblamiento no hará daño, puesto que la carretera ya está construida. Pongo un ejemplo: si en una habitación oscura se enciende una luz, su luminosidad se nota mucho. Si hay encendidas 100 y se enciende otra, no se nota nada".

Mayor Oreja manifestó que su colega del equipo de gobierno tendrá que demostrar que esa duplicación no afecta al medio ambiente: "Le felicito, porque va a intentar demostrar que no le afecta".

Por su parte, Aedenat asegura que Obras Públicas quiere duplicar la carretera por razones urbanísticas. "Si no construyese la autovía, no se podrían llevar a cabo muchos proyectos urbanísticos en esta delicada zona medioambiental, una de las últimas áreas vírgenes de la región." Los ecologistas reclaman la destitución de Cortés porque "está despreciando a un compañero y una decisión del Consejo de Gobierno".





10 de Mayo de 1998


Guerra entre «verdes» y alcaldes
por la obra de la «carretera de los pantanos»

Los ecologistas prevén graves daños ambientales por la ampliación de la M-501

JUAN CARLOS DE LA CAL

ALFREDO MERINO

MADRID.- Progreso versus medio ambiente. Comodidad para la naturaleza o para los automovilistas. Preservar el ecosistema en armonía con la expansión de la gran ciudad... Las grandes cuestiones que surgen siempre que las obras públicas llegan al campo se debaten ahora en el sureste de la Comunidad de Madrid.

La M-501, popularmente conocida como la carretera de los pantanos -el principal de ellos, el de San Juan, tiene 53 kilómetros de playas-, está comenzando a cambiar de imagen para convertirse en el año 2000 en una autovía. Al menos, parte de ella.

En 1994 se aprobó el Plan Regional de carreteras, que contemplaba el desdoblamiento de esta vía, una de las más importantes de la red secundaria madrileña, hasta la localidad de Chapinería.

Posteriormente, con el cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, se consideró que la ampliación prevista resultaba insuficiente.

El propio presidente del Gobierno de Madrid, Ruiz-Gallardón, llegó a manifestar su interés por que la autovía llegase a San Martín de Valdeiglesias.

Sin embargo, la intervención de la Consejería de Medio Ambiente, hizo que el Ejecutivo regional reconsiderase su postura -el puerto que precede a este pueblo es de gran valor ecológico y el impacto no es asumible-, y se acordó mantener el desdoblamiento hasta Chapinería, como estaba previsto.

Sin embargo, y cuando se había alcanzado un consenso con los alcaldes de la zona, la Consejería de Medio Ambiente hizo público a principios de abril un informe donde se especificaba también el grave impacto al ecosistema que produciría esta doble vía en el tramo comprendido entre Brunete y Chapinería.

Finalmente, y con gran alegría del movimiento ecologista, la Comunidad apostó definitivamente por mantener el desdoblamiento sólo hasta el término municipal Brunete.

UNA VIA «PELIGROSA» Y «PESADA».- El pasado lunes, los 11 alcaldes de los pueblos madrileños afectados por el recorte del trazado y los 17 de Avila se reunieron en San Martín de Valdeiglesias para reivindicar la ampliación del proyecto.

«Toda la población madrileña sabe del peligro y la pesadez de esta carretera, las caravanas que se montan todos los fines de semana son insufribles. Hasta cuatro horas se puede tardar desde aquí a la capital un domingo de verano por la tarde. Y también son muchos los muertos al ser una vía de doble sentido», asegura el alcalde de San Martín de Valdeiglesias.

«VITAL PARA EL DESARROLLO».- El primer edil de la capital del sureste madrileño, con 6.000 vecinos, cree que el desarrollo de la autovía es vital para esta área.

«En esta zona viven 22.000 personas. Muchas de ellas trabajan en Madrid y en los últimos años hemos notado cómo ha descendido el número de visitantes por el miedo a la caravana», se queja José Luis García.

El regidor de San Martín de Valdeiglesias niega que quieran plagar de carreteras la zona y añade que son los primeros interesados en «defender» el ecosistema de la zona.

«Vivimos del medio ambiente, por eso hemos aceptado que la carretera sólo pueda llegar a Chapinería, para evitar el indudable daño que haría si llega hasta aquí», puntualiza.

En su reunión, los ediles acordaron solicitar una entrevista con Alberto Ruiz-Gallardón. Los alcaldes instarán al responsable del Gobierno de Madrid a que efectúe nuevos estudios «para adoptar medidas correctoras necesarias en este tramo, como se indica en el informe sobre impacto medioambiental».

Para otro de los ediles afectados, el popular José Luis Narros, de Aldea del Fresno, el tijeretazo a la ampliación de la M-501 «hipotecaría el desarrollo del pueblo (1.500 habitantes) por la recalificación de terrenos que estamos haciendo».

«Si pretendemos que la gente venga aquí a hacerse su segunda casa», prosigue su explicación el primer edil de Aldea del Fresno, «tenemos que asegurarles una comodidad en la carretera. De esta forma, la autovía sólo dará vida hasta Brunete, mientras que nosotros seguiremos siendo vecinos de segunda clase».

El primer edil de Aldea del Fresno explica, en defensa de sus tesis, que alrededor de 2.000 madrileños se acercan todos los fines de semana a bañarse al río Alberche.

«Y entiendo que la armonía con el medio ambiente se basa en un equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo de los servicios básicos. Pero, ¿qué pasaría si a Madrid le quitasen el metro?», se pregunta Narros.


Conductor muerto en el km 38

Una persona de algo más de 30 años murió ayer al chocar frontalmente el turismo que conducía con un camión a la altura del kilómetro 38 de la carretera de los pantanos (M-501).

Otra persona resultó herida leve a consecuencia del accidente ocurrido en la madrugada de ayer.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que esforzarse para extraer el cuerpo del conductor, que había quedado atrapado en un amasijo de hierros.

El incidente tuvo lugar hacia las 5.20 horas de ayer por causas desconocidas, informa Efe.

Al lugar acudieron un coche de bomberos, una UVI del Sercam, que atendió al herido, y la Cruz Roja, que trasladó al accidentado a un centro hospitalario.

Las estadísticas confirman la peligrosidad de la M-501. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado año murieron 10 personas y otras 50 resultaron heridas en los 23 accidentes registrados en el tramo que se pretende ampliar.

La mitad de ellos se produjo, por colisiones frontales, o laterales, que provocaron ocho muertos.

Por otra parte, dos personas más fallecieron en las carreteras madrileñas en la primera mitad del fin de semana. El primer accidente ocurrió en la N-V, el segundo, en la M-203.

El lince, el águila y el buitre, en claro peligro de extinción

La Comunidad de Madrid ha recogido 28 escritos de alegaciones presentados por colectivos públicos y privados contra el desdoblamiento de esta carretera.

Sin duda, la más importante es la que se refiere a la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). Fue presentada por el colectivo ecologista Aedenat.

La queja expone el «elevado interés ambiental del área afectada» y el peligro que supondrían las obras de infraestructura para una serie de especies en peligro de extinción -lince ibérico, águila imperial, buitre negro y la cigüeña negra-, propias del ecosistema mediterráneo.

Esta zona está acogida a las directivas comunitarias europeas que obligan a proteger los respectivos hábitat.

La otra gran área afectada, según este informe, es el curso medio del río Guadarrama y su entorno por su gran riqueza de aves, mamíferos y reptiles.

Además, este espacio ha sido protegido por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres por reunir características singulares de tipo paisajístico, geológico, hidrográfico, botánico y faunístico.

Curiosamente, este tramo afectado se encuentra dentro del proyecto aprobado, antes de llegar a Brunete.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental, Theo Oberhuber, asegura que se trata de «uno de los espacios naturales de mayor valor de Madrid, que afecta directamente a una Zepa y donde vive la única población de lince del territorio madrileño. Duplicar o aumentar la carretera es completamente incompatible su la conservación».





11 de Mayo de 1998


La Comunidad asegura que respetará la declaración ambiental en la M-501
Avila reclama que la «autovía de los pantanos» llegue hasta el valle del Tiétar

MADRID.- El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, ha negado que el desdoblamiento de la M-501 haya provocado una guerra entre su departamento y el de Obras Públicas, aunque ha recordado que la Declaración de Impacto Ambiental, que limita el crecimiento de esta autovía, «es una resolución administrativa».

Mayor declaró a Europa Press que no tiene dos posturas distintas sobre este asunto, sino una postura: «La que dice la Declaración de Impacto Ambiental».

Aunque valoró positivamente la decisión de Obras Públicas de pedir un informe alternativo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), recordó que la Declaración «dice lo que dice».

La Declaración sobre Impacto Ambiental determinó que la autovía de la M-501, conocida como carretera de los pantanos, debía construirse hasta el límite de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) del río Alberche y el río Cofio, a dos kilómetros de Brunete.

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, que en un principio quería llevar el desdoblamiento hasta Chapinería, ya dentro de la Zepa, decidió pedir un informe alternativo de la SEO para determinar el impacto de la obra, después de las limitaciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

LA DIPLOMACIA DE MAYOR OREJA.- «Valoro muy bien que se pida un informe a la SEO», subrayó Mayor Oreja, «pero la realidad es lo que dice el Estudio de Impacto Ambiental, y es que la autovía debe ir hasta el límite de la Zepa. A partir de ahí, decimos que no».

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en materia de medio ambiente, Julio Setién, se alineó con las tesis de la Declaración de Impacto y calificó de «absolutamente impresentable» la actitud de Cortés, de quien ha pedido su cese «fulminante».

El presidente de la Diputación de Avila, Sebastián González, expresó ayer su «total apoyo» a los alcaldes abulenses del valle del Tiétar y a los de la Comunidad que reivindican convertir en autovía la carretera madrileña M-501 por la mejora que traerá a las comunicaciones con la capital.

En declaraciones a Efe, Sebastián González destacó la reivindicación de los pueblos afectados «apropiada en tiempo y forma, porque es una petición muy justa que desde la institución provincial se apoyará de cara a que los pueblos del Tiétar, del Alberche y de Gredos estén conectados con la capital de España como es debido».



13 de Mayo de 1998

La Carretera de los Pantanos no será desdoblada más allá de Brunete..


"El gobierno ha decidido que no se duplique la M-501 a partir de Brunete, por razones estrictamente ambientales", manifesto ayer (12 de mayo) el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, en su comparecencia ante la Asamblea. Los alcaldes de la zona manifestarón que tal decisión no era sino una muestra de debilidad ante las presiones ecologistas, indicando que si la autovía no se construye, el desarrollos de sus pueblos peligra. Los regidores se sienten francamente indignados por el presidente, que en repetidas ocasiones ha manifectado públicamente la construcción de este desdoblamiento. Ruiz-Gallardón ha prretendido dar una imagen de hombre defensor de los valores naturales, con un claro tufillo preelectoral, echando abajo las aspiraciones lógicas de muchos."

Medio Ambiente señala que la M-501 no se puede desdoblar más allá de Brunete porque a partir de ese municipio se adentra en una zona de especial protección para las aves (ZEPA), bajo la protección de la Unión Europea, y los daños medioambientales que podrían ocasionar los trabajos de duplicación de la calzada serían irreparables. Así pues, Cortés no podrá solicitar un segúndo estudio medioambiental a SEO-Birdlife, como pretendía.



17 de mayo de 1998

No tiran la toalla.

No tiran la toalla. Los alcaldes de los 42 ayuntamientos madrileños y abulenses afectados por la carretera de los pantanos, M-501, han advertido que no tiran la toalla en su intento por conseguir el desdoblamiento de esta vía, y han decidido acudir personalmente al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para que atienda sus peticiones. El portavoz de la plataforma, Gregorio Rodríguez, indicó que, en vista del enfrentamiento entre las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas, han acordado solicitar una reunión con Gallardón, para pedirle el desdoblamiento de la carretera. Según Medio Ambiente, la vía se va a desdoblar únicamente hasta Brunete, en el límite de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del río Cofio y el río Alberche, ya que la declaración de impacto ambiental ha desaconsejado entrar en esta zona. Sin embargo, Obras Públicas ha decidido pedir un informe a la Sociedad de Ornitología, para saber si se puede desdoblar la M-501 hasta Chapinería.


Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page