El Puente de Ventura Rodríguez
Siglo XVIII
Boadilla del Monte

Puente situado en la carretera a Madrid y a escasa distancia del Palacio del infante Don Luis. El palacio fue diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez y presumible el puente se construyó formando parte de dicha construcción.

Se trata de un puente de un sólo arco tendido de tres centros, construido en ladrillo a sardinel. La estructura del resto del puente, a excepción del petril, es igualmente de ladrillo. El petril se realizó a base de sillares de cantería labrada, trabados longitudinalmente, presentando sus cuatro extremos coronados por piñas de piedra labrada. En sus accesos el puente presenta sendas explanadas, definidas por el petril al abrirse en ángulos de noventa grados.

El puente no se encuentra en buen estado de conservación. El ladrillo presenta síntomas de descomposición en numerosos puntos. Han desaparecido dos de las piñas y también el petril ha desaparecido en uno de sus accesos, si bien los sillares aún se encuentran esparcidos por su entorno, haciendo factible una posible reconstrucción. El antiguo pavimento del puente está oculto bajo varias capas de firme de la carretera, llegando a tal punto que es imperceptible la existencia del petril de piedra.

El entorno del puente, descrito por Madoz en 1847 como un paseo y una alameda de media legua y que debió de ser de gran belleza al contar en sus proximidades con los jardines del palacio del infante Don Luis, se encuentra hoy muy degradado y completamente abandonado. Calidad que podría ser recuperada, al menos en parte, mediante una adecuada actuación. En sus proximidades se está realizando la construcción en un gran aparcamiento que deteriorará más aún la zona, salvo que finalmente sea cubierto y se ajardine su parte superior.


Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page