7 de Mayo de 1998

El Guadarrama, demasiado pequeño

Los ecologistas piden que el parque natural se amplíe en otras 25 nuevas áreas

ALFREDO MERINO

ESPECIAL PARA EL MUNDO

MADRID.- La coordinadora pro-Parque Regional del Guadarrama, en la que se integran los grupos ecologistas Aedenat, Almus, Calatalifa, CODA, CPN-Críalo, Galápago, Geamat, GREFA, Villaviciosa Ecológica y WWF/Adena, denunció ayer el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de dicho espacio, presentado por la Consejería de Medio Ambiente madrileña, por considerarlo «mediocre en su planteamiento e ineficaz para la consecución de los objetivos de protección que se pretenden».

Las alegaciones de la coordinadora fueron presentadas ayer mismo en la Consejería, dentro del plazo preceptivo. Dentro de ellas destaca la propuesta de incluir 25 nuevas áreas, que supondría un aumento de entre el 20% y el 30% de la propuesta de la Comunidad.

Para Fernando García, portavoz de GREFA, «la propuesta de la CAM presenta numerosos estrangulamientos que obedecen a criterios urbanísticos y especulativos».

SIN COHERENCIA.- Esto se nota sobre todo en la mitad sur del Parque Natural, donde, según su opinión, «no se observa coherencia ninguna». Además de ello, la coordinadora denunció la tardanza del Canal de Isabel II en la instalación de depuradoras en Torrelodones, Galapagar y Boadilla, así como la amenaza de nuevas carreteras, como el desdoblamiento de la Radial 5, la M-50 y el desdoblamiento de la M-501, actuaciones que, según señalaron, están injustificadas.

Para los conservacionistas, las áreas olvidadas de la mitad sur son una destacada zona mosaico, formada por diferentes tipos de ecosistemas que encierran una variada fauna, en la que se incluyen desde avutardas y sisones a milanos reales. Pero, además de ello, tienen una gran importancia por ser la zona de caza de las importantes especies que viven en la mitad norte del Parque. Se trata de la auténtica aristocracia de la fauna madrileña, con animales como el águila imperial, el águila real o el águila perdicera.

Según declaró Javier Zarzuela, del grupo Galápago, «al ver el mapa, más bien parece que se hayan trazado sus límites desde una fotografía aérea, atendiendo a la situación de las superficies arboladas más cerradas y poco más. Así se comprende que aparezcan protegidos pinares de repoblación y queden fuera barrancos, bosques de rivera, cultivos y encinares perfectamente conservados, que son la auténtica vegetación de la zona».

SENTIDO ECOLOGICO.- Para Alberto Fernández, representante de WWF/Adena, «el Guadarrama es el elemento que comunica y da sentido ecológico a todas las partes del Parque Natural, por tanto, también lo es su cuenca hidrográfica, siendo necesario incluirla dentro del espacio protegido». Los integrantes de la Coordinadora hacen hincapié en la carencia de sentido ecológico que tienen los diferentes estrangulamientos que, sobre todo, en la parte sur del Guadarrama, parten por la mitad a lugares muy valiosos.

«El único sentido que tienen estos estrechamientos y agujeros es de carácter humano y especulativo. El mismo que impulsa a desdoblar la M-501, por ejemplo, una carretera que sólo recibe tráfico los fines de semana», denunció José Antonio Bermejo, del grupo Villaviciosa Ecológica.

Con el fin de sacar adelante su proyecto, los conservacionistas se declaran «prudentes» en sus planteamientos, al no incluir en las áreas propuestas ninguna que suponga un conflicto con cualquier proyecto urbanístico municipal ya planteado. «Lo único que queremos es aproximar los límites del Parque a los de la cuenca hidrográfica del Guadarrama. Si no se incluyen esas zonas, el Parque no valdrá mucho», señaló Alberto Fernández.


Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page