La contaminación lumínica en
Boadilla del Monte

 
 

A continuación se adjunta el modelo de la carta a rellenar y a enviar al Ayuntamiento de Boadilla del Monte para luchar contra la Contaminación Lumínica. ˇColabora!

Copia en formato DOC

 

Excelentísima Señora Alcaldesa de Boadilla del Monte:

En los últimos años se ha producido en la Comunidad de Madrid un incremento espectacular en el número de luminarias instaladas y en los niveles de iluminación de nuestras calles, lo que ha situado a nuestras ciudades muy lejos de las de los países comunitarios. En muchos casos las luminarias elegidas han sido las más ineficientes, las cuáles lanzan un elevado porcentaje de su flujo por encima de la horizontal. El ejemplo más claro de ello lo constituye la colocación de cientos de globos luminosos en nuestra localidad. Todo ello ha conducido a crear un enorme globo de luz desperdiciada sobre nuestra Comunidad de 18 Km de altura y 50 Km de anchura.

Ante esta situación creada, los abajo firmantes queremos afirmar lo siguiente:

1) Como contribuyentes no podemos aceptar la mala utilización de dinero público en luminarias altamente ineficientes las cuáles contaminan lumínicamente el cielo, y generan un elevado consumo eléctrico que ha conducido a que muchos ayuntamientos de la Comunidad adeuden enormes sumas a las compañías eléctricas.

2) Como personas preocupadas por el medio ambiente, el continuo incremento energético de nuestras instalaciones de alumbrado público, están en abierta contradicción con las reducciones en las emisiones de CO2 acordadas en la Conferencia de Kioto celebrada en diciembre de 1998.

3) Por último, como personas defensoras del derecho a poder estudiar y contemplar la belleza del cielo estrellado, no podemos permanecer impasibles ante la destrucción del mismo debido al crecimiento espectacular del globo de luz encima de nuestra Comunidad, el cuál es visible desde centenares de kilómetros, impidiendo hasta estos puntos su visión.

Por todo lo expresado anteriormente los abajo firmantes pedimos que a la mayor brevedad se impulse la implantación de leyes y ordenanzas que eliminen el actual derroche energético en alumbrado y la contaminación lumínica. Una ordenanza de tal naturaleza debe establecer el tipo y la eficacia de las luminarias a instalar, evitando que se puedan seguir colocando luminarias ineficientes y contaminantes que lanzan parte de su flujo luminoso por encima de la horizontal. La luz debe ir al suelo y no al cielo como sucede ahora con la continua instalación de farolas tipo globo.

Muchas gracias.

 

 

Nombre:

DNI:

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page