Iglesia de San Cristóbal
Boadilla del Monte

Se trata de una antigua iglesia, con reminiscencias mudéjares que, según la tradición, fue fortaleza árabe. Se ignora con exactitud el tiempo de su fundación aunque el documento más antiguo, fechado a principios del siglo XV, hace referencia ya a una antigua edificación, probable precedente del actual templo.

Madoz hace la siguiente referencia a la misma en 1848: " ... una iglesia parroquial (San Cristóbal), servida por un párroco cuyo curato es de primer ascenso y de patronato del Estado."

Por los documentos encontrados se constata que la construcción del templo parroquial de Boadilla ya existía desde mucho antes de 1848. Durante la Guerra Civil la iglesia fue prácticamente destruida, por lo cual la Dirección General de Regiones Devastadas procedió en 1944 a su restauración. Se reconstruyeron la torre, la cubierta, las dos sacristías, la capilla del siglo XVII y los diversos altares.

La iglesia se encuentra en una zona ajardinada y a unos tres metros sobre la rasante media de la calle, accediéndose a la misma mediante una amplia escalinata.

La portada, con arco de medio punto, figura bajo pórtico sostenido por dos pilares de madera.

El campanario, con tres campanas y una campanilla con reloj, es de ladrillo al igual que los muros, que también presentan cajas de mampostería. La torre es de dos cuerpos, esta situada del lado del evangelio y es de los mismos materiales que el resto de la iglesia.

Consta de tres naves separadas por pilares con arcos de mediopunto. La nave central aparece recubierta con madera. Las naves laterales, que solo llegan hasta el transepto, presentan bóvedas de cañón apuntado.

El ábside, que parece aprovechado de la torre del antiguo castillo, es semicircular y tiene por cubierta a una semicúpula. Una de las dos sacristías esta en el lado del evangelio, junto al ábside, y la otra en la epístola, adosada al crucero. El coro se emplaza a los pies, en alto, sobre la nave central, prolongándose peculiarmente a ambos lados sobre las naves laterales.

También en el lado del evangelio, se ubica una pequeña capilla del siglo XVII, de planta de cruz griega y cúpula de media naranja. Junto a la misma se encuentran el baptisterio y el despacho parroquial.

El interior de la iglesia contiene varios retablos con imágenes modernas.


Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page